domingo, 25 de febrero de 2018

PRÁCTICA 4: SESIÓN DE MINDFULNES

¿QUÉ ES EL MINDFULNES?

La sociedad Mindfulnes y salud define el Mindfulnes como "la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación".

El término se ha traducido al castellano como Atención Plena o Plena Conciencia.

Hoy en día vivimos centrados en el pasado y en el futuro, y trasladamos esta ansiedad a nuestros hijos e hijas, no nos permitimos disfrutar, entender y aceptar qué estamos viviendo en cada momento; cómo nos hacen sentir nuestras palabras y acciones, o las del resto.

El Mindfulnes pretende enseñarnos a entender nuestras emociones, el AQUÍ Y AHORA, centrándonos en SENTIR el momento.

La mejor etapa para iniciar a los niños en esta técnica serán los 3 años, pues ya tienen la capacidad para pararse y reflexionar, y es cuando más plasticidad cerebral tienen. Las sesiones con niños de Educación Infantil no deberán durar más de 6 minutos, pues no podrán mantener durante más tiempo la concentración, y deberán tener unos días constantes, como los martes y jueves a las 12 de la mañana, por ejemplo, para establecer una rutina.

En mi caso, mis sesiones estarán planteadas para los lunes y miércoles a las 10 de la mañana, justo después de la sesión de psicomotricidad.

Las actividades de una sesión serán:

1. EL JUEGO DE LA RANA. Explicaremos a los niños/as que durante un tiempo, nuestras barriguitas se hincharán y deshincharán como las de las ranas. Cogeremos mucho, mucho aire y nuestra barriga desaparecerá poco a poco, cuando lo soltemos, despacito, nuestra barriga se hará cada vez más gordita y dura.

2. ¿QUÉ TIEMPO HACE? Durante 1 minuto, los niños y niñas se quedarán quitos y con los ojos cerrados. Por turnos, dirán cómo notan el ambiente (cálido, fríos, viento, sudor, etc.)

3. ¿CÓMO NOS SENTIMOS? Mirándonos fijamente, cada niño/a dará una característica que vea del compañero/a de su derecha, algo que no sea físico, como si parece alegre, triste, cansado, etc.

4. EL PASEO DE LOS SENTIDOS. De vuelta al aula ordinaria, los niños/as deberán fijarse en todo lo que hay a su alrededor. Ya en el aula, cada uno dirá lo que más le ha llamado la atención (Había niños/as jugando fuera, se oía un llanto, el suelo estaba sucio, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario