domingo, 18 de febrero de 2018

PRÁCTICA 2: LOS PIOJOS

¡Buenos días a todos/as! Hoy hablaremos de los piojos. 



Los piojos son actualmente un auténtico problema para los niños/as y sus familias. Entre el 4 y el 15% de los niños/as en edad escolar ha estado afectado. Es importante conocer qué son los piojos, cómo identificarlos y cuál será el tratamiento adecuado, además de cuáles son las medidas higiénicas para prevenir una nueva infestación o la transmisión. 

- ¿Qué harías si un niño se rasca o se queja de picor?

Todos los colegios tienen un protocolo de actuación en caso de piojos, lo más importante sería seguirlo, no obstante, esto es lo que yo haría en este caso:

Si veo a un niño que se rasca la cabeza muchas veces seguidas o se queja por el picor, esperaría a una hora en la que no estuvieran todos sus compañeros/as para mirarle, por ejemplo, en la hora del patio le pediría quedarnos un momento dentro del aula. Aunque los piojos no son motivo para avergonzarse, creo que la privacidad del niño/a es importante. 

Si mirándolo veo que sí tiene piojos, avisaría a la familia a la hora de recogida (no creo que sea necesario llamar a los padres/madres en mitad de la jornada para avisar) y les indicaría cómo deben actuar. 

Además, al día siguiente, enviaría una circular al resto de familias avisando de que hay un caso de pediculosis y, por tanto, se debe revisar a todos los niños/as. 

- ¿Cómo se puede evitar el contagio dentro de una casa?

Si ya se ha detectado el caso dentro de un miembro de la casa, el resto deberá revisarse a pesar de no notarse picores. Todas las mantas, sábanas y toallas con las que haya estado en contacto el niño/a se deberán lavar en agua muy caliente, además de cualquier accesorio para el pelo: coleteros, horquillas, cepillos del pelo, etc.  Los piojos tienen muy poca duración de vida fuera del pelo ya que se alimentan de nuestra sangre, sin embargo, es necesario asegurarnos de que están muertos antes de volver a usar estos accesorios. 

Una vez que todo esté limpio, será importante no compartir lo anteriormente mencionado y será imprescindible evitar el contacto directo con el pelo infectado, por ejemplo durmiendo en la misma cama. 

- ¿Puede un centro educativo no permitir la entrada a un niño o niña que tiene piojos?

El centro debe proveer a las familias de información sobre cómo evitar el contagio y erradicar los piojos, sin embargo, no se puede prohibir al niño/a asitir a clase pues no todos las familias podrán o querrán encargarse del problema y, por tanto, sería injusto aislarle del resto de sus compañeros/as. 

Si la situación se alargara durante mucho tiempo y la maestra detectara que a este niño/a no se le cuida su higiene y salud lo suficiente, deberá informar para estudiar qué está pasando y si está correctamente atendido. 

- ¿Cómo tratarías este tema en una reunión con las familias?


Lo más importante es recordar que la aparición de piojos no significa  una mala higiene dado que el contagio de piojos es muy común, sobretodo en niños/as pequeños; por lo tanto, a las familias se las tratará con amabilidad y respeto. Nunca se acusará a una familia en concreto ni se dirá qué niños/as tienen piojos, sino que se darán trucos para luchar contra ellos desde fuentes oficiales, como los protocolos que proporciona Conselleria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario