domingo, 18 de febrero de 2018

¿Cuál es la función de la escuela durante la E.I.?

PRÁCTICA 0: ¿Crees que la escuela puede realmente contribuir al desarrollo de la salud, al consumo responsable de su alumnado y a la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta que hay familias de todo tipo en ella?

Al enunciado de esta pregunta responderé con el título de esta entrada, ¿Cuál es la FUNCIÓN DE LA ESCUELA durante la E.I.? Utilizo esta pregunta ya que, aunque no es concretamente lo que se pregunta en la Práctica 0, creo que la función de la escuela es ésta: educar en salud, consumo responsable y protección del medio ambiente, además de muchos otros factores sociales.

Como ya he dicho, estos aspectos son factores SOCIALES, que ayudarán a que los niños/as tengan relaciones sociales satisfactorias o, al menos, no problemáticas.

La escuela debe, respetando la DIVERSIDAD FAMILIAR y las creencias de cada uno, fomentar todos estos aspectos pues vivir en SOCIEDAD, significa tener ética y responsabilidad para, con nuestros actos, no  dañar al resto; esta ética y responsabilidad se adquirirá tanto en casa como en la escuela.

Los niños/as son seres inocentes que copian lo que ven y, por tanto, si nos ven cuidándonos a nosotros mismos, al resto y al medio ambiente, ya tendremos un gran camino hecho.

- SALUD

Para el desarrollo de la SALUD, serán importantes distintas charlas que siempre llaman la atención de los alumnos/as, como las de los dentistas, quienes les explican cómo lavarse los dientes y qué puede pasar si no lo hacen.

Además, las maestras del aula tenemos la responsabilidad de observar, identificar y dar parte si consideramos que alguno de los niños/as no está atendido correctamente: por ejemplo si sigue teniendo piojos a pesar de haber avisado varias veces a los padres, viene con ropa inadecuada, sin duchar durante varios días o cualquier signo físico o psicológico que nos indique que no se está tratando adecuadamente al infante.

- CONSUMO RESPONSABLE

Para incentivar un CONSUMO RESPONSABLE, en primer lugar, deberán ver el ejemplo en el aula. Será importante que no vean que desperdiciamos los materiales o que tenemos en exceso objetos que no son necesarios: si hay juguetes que ya no usamos, podemos hablarles de las donaciones.
Además, les explicaremos por qué no hay que comprar cosas que realmente no necesitamos, aprendiendo así a valorar lo que tienen, y no al contrario.

- PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Esta parte quizá sea la más fácil y a la vez difícil de cumplir en Educación Infantil. Cuando hablas a los niños de que los folios salen de los árboles y, por tanto, no los podemos desperdiciar, captan la idea con una facilidad increíble; si además les cuentas que reciclando lo que no queremos se podrán formar otros juguetes, serán los primeros en querer hacerlo. Sin embargo, esto debe practicarse, de poco sirve decir que hay que reciclar si en el aula tiramos todo a la misma papelera, ¿No?





EN CONCLUSIÓN, los niños y niñas de nuestras aulas captarán todo lo que hagamos y digamos a la perfección, por lo tanto, ¿Es posible contribuir en estos aspectos desde el colegio? Por supuesto, pero ¿Por qué es difícil? Es complicado por la DIVERSIDAD FAMILIAR. Cada familia tendrá sus propias creencias y costumbres y habrá que respetarlas, siempre y cuando no pongan en peligro al niño/a. Por ejemplo, si en una familia no les parece correcto el reciclaje, no podremos obligar a ese niño/a a reciclar, sin embargo,todo lo que hagamos en el aula ellos lo imitarán y, ¿Más vale un poco que nada, no?

APOYAR ESTAS CAUSAS DÍA TRAS DÍA YA ES CONTRIBUIR. 

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