domingo, 18 de febrero de 2018

PRÁCTICA 1: LA SALUD

PRÁCTICA 1: REFLEXIONAMOS SOBRE LA SALUD

La salud va mucho más allá que la ausencia de enfermedades, por ello, en esta práctica, recapitulamos lo visto durante el BLOQUE 1, referido a la SALUD.

Hemos debatido sobre las causas que nos pueden hacer perder la salud, qué podemos hacer para mantenerla y las tendencias actuales de actuación y prevención de enfermedades. 

A continuación, expondré estas ideas sobre lo que hemos discutido en grupo:

- CAUSAS por las que se puede perder la salud
Los seres humanos podemos perder salud por causas como malos HÁBITOS ALIMENTARIOS, EJERCICIO FÍSICO, CONFLICTOS SOCIALES, nivel de ESTRÉS, FACTORES GENÉTICOS, abuso de MEDICAMENTOS, mal uso de PRESCRIPCIONES MÉDICAS, alteraciones del SUEÑO, RELACIONES sexuales SIN PROTECCIÓN, CONTAGIOS, causas CULTURALES o distintos tipos de DEPENDENCIAS. 


- ¿Qué podemos hacer para vivir con salud?
En primer lugar, será vital combatir todos los PROBLEMAS ANTERIORES; además, deberemos cuidar el MEDIO AMBIENTE, pues de éste nos servimos para nutrirnos, respirar, cuidar la higiene, etc; y cuidar las RELACIONES SOCIALES, pues igual de perjudicial es vivir con relaciones sociales tóxicas que pueden dañarnos tanto física como mentalmente como no tener ningún tipo de interacción social, algo que el ser humano necesita. 

- Tendencias actuales de actuación y prevención de enfermedades
Actualmente, en la sociedad española, contamos con distintos tipos de prevención de enfermedades y actuación ante ellas, como por ejemplo las VACUNACIONES obligatorias; los "AISLAMIENTOS" cuando hay infecciones como cuando surgió la gripe A con la que los médicos recomendaron que los pacientes no acudieran ni a los centros médicos a no ser que fuera estrictamente necesario, sino que fuese un familiar al que le dieran las instrucciones pertinentes y el paciente estuviera 1 semana en casa; CHARLAS INFORMATIVAS, pues la mejor forma de prever y actuar ante una enfermedad es estar informado sobre qué consiste y cómo actuar ante ella y cumplir las REVISIONES DE SALUD, haciéndonos autoexploraciones, y yendo al médico periódicamente aunque nos sintamos para bien. 

En resumen, la salud no responde solo a un aspecto físico, sino que abarca, además de este, el ámbito psicológico y social, por lo que no hay que dejar toda responsabilidad a los especialistas de salud. Debemos conocernos, querernos y cuidarnos, pues así será más sencillo mantener un estado saludable y, ante cualquier duda o sospecha, acudir a los profesionales para solucionar los problemas que puedan surgir lo antes posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario