domingo, 4 de marzo de 2018

PRÁCTICA 7: LAS EXPECTATIVAS

¿Qué son las expectativas?

Según la RAE, las expectativas son las esperanzas de realizar o conseguir algo. En mi opinión, yo añadiría también la esperanza de que alguien haga o diga algo. Como maestras, cada año, nos forjaremos unas expectativas sobre nuestros alumnos/as antes de empezar y éstas marcarán cómo actuaremos ante determinadas situaciones; esto es lo que debemos evitar.

Crearnos unas expectativas muy altas y tratar a los niños/as con éstas, será ponerles unas exigencias que puede no hacerles bien.

En conclusión, no creo que sea malo tener expectativas sobre nuestros alumnos/as, sin embargo, deberemos controlar que las expectativas sean coherentes e individualizadas pues, aunque exigirles un poco les impulsará a conseguir unas buenas metas, si las expectativas son inalcanzables se desmotivarán al ver que no pueden cumplirlas.

Por otro lado, en el aula surgen situaciones conflictivas y difíciles que, como maestros, deberemos aprender a lidiar, poniéndoles solución sin dañar a los alumnos. En el siguiente apartado indicaré algunas de estas situaciones y frases con las que se podría lidiar con ellas:

- Una alumna agrede a otra en un conflicto
      1. ¿Cómo te has sentido para llegar a agredir a tu compañera?
      2. ¿Cómo crees que se habrá sentido ella?

- Una alumna termina la actividad muy rápido pero con esfuerzo mínimo, bastante mejorable
      1.¿Crees que hay algo que se pueda mejorar en esta actividad?
      2. ¿La has hecho tan rápido porque no te ha gustad? ¿Por qué no?
      3. ¿Te gustaría retomar la actividad más tarde?

- Explicación de instrucciones para realizar las actividades
      1. Debemos centrarnos en lo que vamos a hacer
      2. Todos sabemos hacerlo bien, son diferentes porque los hacemos a nuestra manera

- Una alumna trae chocolate para almorzar el día de la fruta
     1. ¿No recordabais en casa que hoy es el día de la fruta?
     2. Yo preferiría que guardaras el chocolate en la mochila, para la tarde, y eligieras una pieza de fruta del comedor, ¿Te parece?
     Si dice que no habrá que respetarlo pues no puedes obligarlos a comer algo que no quieran,ellos mismos o la familia.

- Nuestra compañera de nivel no comparte la importancia de programar una unidad didáctica sobre la TV
      1. La TV hoy en día forma parte de muchas horas en la vida de los niños/as, hay que enseñarles cómo usarla
      2. Votemos todos los compañeros/as de nivel para decidir si la incluimos o no
      3. De acuerdo, lo trataré yo en mi aula como un tema transversal.

- La madre y el padre de una alumna no asisten a ninguna reunión
      1. Nos gustaría saber qué día podrían venir a una tutoría para hablar sobre su hija

- Un alumno llega tarde casi todos los días
      1. Les recordamos que existen un horario fijo en el colegio y estamos en la obligación de penalizar a la familia si esto se repite más de 5 días seguidos
      2. (A dirección). Deberíamos tomar medidas para saber por qué razón llega tarde a clase y si hay otros problemas en la familia


No hay comentarios:

Publicar un comentario