domingo, 4 de marzo de 2018

PRÁCTICA 6: ALERGIA A LOS LÁCTEOS

¿QUÉ HACER EN CASO DE TENER UN ALUMNO ALÉRGICO A LA LECHE?

¡Buenas tardes! Hoy trataré el tema de las alergias en el aula. Específicamente, qué haría si tuviese un alumno/a alérgico a los lácteos.

Al ser la leche el primer alimento que se introduce, sabemos que la alergia a su proteína afecta al 2% de la población.

Según datos proporcionados por la aepnaa, en España, el porcentaje de alérgicos a la leche de vaca en el primer año de vida ocupa el tercer lugar en las patologías aléricas, detrás de la alergia al huevo y al pescado.

El procedimiento sería el siguiente:

- En el momento de la preinscripción, la familia deberá informar de las alergias alimenticias, las pautas que se deben seguir y qué se debe hacer en caso de reacción alérgica.

- Antes de la escolarización, la dirección del centro deberá entrevistarse con las familias e informar al personal docente y no decente de las medidas de actuación.

- Durante la escolarización, el tutor trabajará con el alumnado la importancia de cuidar la alimentación y del tipo de producto que puede provocar una alergia a su compañero/a; además, en Educación Infantil, será importante pedir colaboración familiar para evitar cualquier tipo de accidente.

Será muy importante evitar cualquier tipo de discriminación al alumno/a por su alergia.

Las horas de almuerzo tendrán lugar dentro del aula ordinaria, algo común para toda la escuela, evitando así la posibilidad de que haya trazas de comida en el suelo del patio. Cada niño /a deberá tener su lugar prefijado para comer, y se pedirá que los alimentos líquidos no contengan proteína de leche, pues será más difícil de prevenir su contacto que uno sólido si hubiese una caída.

Después de almorzar, todos los niños/as se lavarán las manos y la boca de forma controlada, para que no quede ningún resto, y el aula se limpiará correctamente.

A la hora de la comida, las monitoras de comedor estarán informadas sobre la alergia, siempre habrá una comida completamente adaptada para este niño/a, y se controlará que no haya intercambios de comida ni contaminación cruzada.

Durante las salidas o las fiestas escolares, se evitará a toda costa que haya alimentos con alérgenos y, si los hubiera, se pondría al niño/a un identificador que explicara su situación, en el caso de que haya otros adultos ajenos al centro y, por tanto, no informados.

En diferentes puntos del centro (el aula, comedor escolar, sala de profesores, etc) habrá documentos que expliquen el protocolo de actuación y la medicación necesaria en caso de intoxicación. Profesionales del equipo directivo deberán ser formados para administrar esta medicación, previa autorización de la familia para hacerlo en caso necesario .

No hay comentarios:

Publicar un comentario