LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
En pleno siglo XXI seguimos teniendo problemas de discriminación por razones de sexo a la par que machismo en todos los ámbitos del día a día.
Es nuestra labor como docentes forjar buenas costumbres, hábitos y creencias de igualdad para que la próxima generación no cometa los mismos errores que nosotros hoy en día.
Una escuela coeduativa se encargará de educar sin ningún tipo de discriminación o limitación por razones de sexo; además, corregirá de una forma lógica y amigable cualquier tipo de discriminación que ocurra dentro de las puertas del colegio.
Hay algunas situaciones que de forma inconsciente perpetúan los roles de género hasta ahora aceptados como un uso del lenguaje no neutro, enfocado exclusivamente al género masculino; ejemplos de personas importantes como pintores o científicos siempre son hombres; un currículo demasiado cerrado que no da libertad para expresarse o sentirse como se desee, por ejemplo las fiestas de disfraces en las que los chicos llevarán un traje y las chicas otro, sin posibilidad de cambio.
Algunas actividades para trabajar la coeducación en el aula pueden ser:
1. CAMBIO DE ROLES: Usando cuentos tradicionales que los niños/as conozcan, los escenificaremos haciendo un cambio de roles. Ej; en Caperucita Roja los chicos harán de Caperucita y las chicas de lobo. Así no aceptarán como normales ciertos roles que solo se dan a las mujeres como los personajes débiles o que han de ser salvados.
2. ¿CÓMO SOY?: Para esta actividad la profesora/or indicará afirmaciones en las que el alumnado responderá si se cumple en él/ella mismo, por ejemplo: "Que levante la mano quien tenga el pelo rubio". Así se darán cuenta de todas las características comunes que tienen entre ellos y por qué las que los diferencian no son tan importantes.
3. "NI UN BESITO A LA FUERZA": Este título corresponde al cuento escrito por Marion Bebes. Después de leerlo repasaremos frases como "hay besitos que se dan porque sí" o "besos que soplan y se mandan por el aire". Con este cuento tratamos de enseñar a los niños/as la importancia de negarse cuando alguien no está respetando su cuerpo.
4. "HOY COCINAMOS TODOS" En asamblea hablaremos sobre las labores de casa y cuáles realizan más las mamás y cuáles los papás. Una vez hecho esto, haremos un taller de cocina que, como siempre pasa, los alumnos/as disfrutarán enormemente. Al finalizar, haremos otra asamblea en la que hablemos sobre si nos ha gustado cocinar y, por tanto, si tanto los chicos como las chicas disfrutamos haciéndolo, ¿Por qué en casa es una tarea centrada en las mamás? Esta actividad podrá hacerse con distintas tareas siempre y cuando se realicen de forma entretenida. Con ello reflexionarán y posiblemente se animarán a comentarlo en casa.
No obstante, creo mucho más importante al margen de actividades específicas dar ejemplo en toda la comunidad educativa: usar un lenguaje inclusivo, explicar día a día que no hay deportes, objetos, actividades, etc. que sea de chicos o de chicas, etc.
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