martes, 10 de abril de 2018

PRÁCTICA 12: LAS NORMAS DE CLASE

LAS NORMAS DE CLASE EN EDUCACIÓN INFANTIL

Establecer unas normas en el aula es necesario para una adecuada y justa convivencia, sin embargo es importante establecer los criterios a seguir durante la formación de las normas. 

En primer lugar, ¿Cuáles son las normas que SIEMPRE debería haber dentro de un aula?

El RESPETO, tanto a uno mismo como a sus compañeros/as y a la escuela,  en todas sus variantes, que pueden llegar a ser demasiadas para niños/as tan pequeños: no pegar, no insultar, no romper el material, no correr ,no chillar, etc. 

Sin embargo, no considero que sea necesario pintar, escribir o plasmar estas normas en las paredes del aula, como se suele hacer en Infantil, pues no creo que por tenerlas delante los niños/as las interioricen más; en mi opinión, lo harán con tiempo, paciencia, refuerzos positivos y nuestro ejemplo día a día. 

Además, rechazo el uso del "no" a la hora de establecer las normas ya que es demasiado restrictivo y no favorece la comprensión; como maestra no me interesa que sepan que no hay que pegar, sino POR QUÉ NO HAY QUE PEGAR. Por lo tanto, uso expresiones como "¿Cómo piensas que se ha sentido tu compañero/a cuando le has insultado?" O pido que expresen sus necesidades y sentimientos entre ellos, así relacionar que pegar hace sentir mal al resto. 

Por lo tanto, como normas básicas solo introduciría 3:
- CUIDAR NUESTRO CUERPO
- CUIDAR EL CUERPO DE NUESTROS COMPAÑEROS/aS
- CUIDAR EL MATERIAL

Respecto a qué rutinas implementaría para trabajar estas normas no creo que fuera necesario crear rutinas solo con este objetivo, pues las normas surgirán día a día sin necesidad de actividades específicas. 

Si un día un niño/a se cae y sangra por la nariz por ir corriendo, explicaremos por qué es una mala idea correr por los pasillos, así añadiremos explicaciones con sentido al día a día del alumnado y no solo prohibiciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario