¿Cómo trabajar con las familias en las clases de Educación Infantil?
La participación de las familias es clave en el día a día de las clases de Educación Infantil. Si las familias están plenamente involucradas los alumnos y alumnas se sentirán más confiados, seguros y dispuestos a participar y aprovechar al máximo sus momentos en clase. Como mantiene Kñallinsky
(1999, p.51.) “la falta de comunicación y comprensión entre el hogar y la escuela es a
menudo la razón fundamental de una mala adaptación y un escaso rendimiento”.
Para poder disfrutar al máximo esta participación se deberán unas metas comunes, otorgar ciertos límites y capacidad de actuación.
Pero, si tan obvias parecen las ventajas de la participación familiar ¿Cuáles son los problemas para que esta participación no se lleve a cabo?
Según Martínez Cerón (2004), los motivos de esta escasa participación son:
- La ausencia de una cultura participativa.
- El individualismo y la ausencia de pertenencia a una comunidad.
- La falta de información y formación.
- Puntos de desencuentro con el profesorado.
- El desconocimiento por parte de los padres de la relación participación-éxito
escolar.
- Falta de apoyo de la Administración.
Kñallinsky (1999) indica algunas técnicas para conseguir dicha participación:
- Actividades de colaboración en el aula.
- Actividades extraescolares.
- Actividades de colaboración fuera del aula.
- Reuniones.
- Actividades en casa.
- Actividades para la formación de los padres.
- Actividades de gestión.
Algunas técnicas o actividades en grupo que se pueden llevar a cabo son:
- Jornadas de puertas abiertas
- Reuniones periódicas
- Creación de álbumes familiares que los niños/as explicarán en clase
- Página web actualizada
- Blog del aula donde se expliquen las actividades y se suban fotos (respetando la privacidad de los menores)
- AMPA y Consejo Escolar
- Buzón de sugerencias
- Encuestas y cuestionarios
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