miércoles, 25 de abril de 2018

PRÁCTICA 13: MARCAS DE ROPA FAVORITAS

REFLEXIONA SOBRE TUS MARCAS DE ROPA FAVORITAS

Aunque soy una persona que le pone nerviosa ir de compras, sí tengo algunas tiendas más fijas donde suelo ir directamente si estoy buscando algo, suelen ser: Primark, Bershka y Springfield. 

- PRIMARK: ofrece un salario base de 15.247€ al año pero, a pesar de que la empresa ha creido un 36% en ingresos, el coste del personal se mantiene en el 10%. Cuenta con 700 FÁBRICAS repartidas por todo el mundo, especialmente en países como INDIA, CHINA, VIETNAM, TURQUÍ  Y BANGLADESH. De hecho, Primark sigue pagando indemnizaciones por el derrume del edificio de uno de sus proveedores en Bangladesh, que causó 1123 muertos. Estos trabajadores ganaban 60 EUROS AL MES, en lugar de los 700 de las dependientas de España. 

- BERSHKA: pertenece al grupo Inditex, al igual que Zara o Stradivarius. El 55% de la ropa de Inditex se fabrica en España pero la mayoría de subempleados los tienen en Bangladesh y China.
Cuando se planteaba hacer un AUDITORÍA en Asia y veían llegar un coche con una persona blanca detrás los trabajadores salían por las puertas de atrás, por lo que ahora se trabaja con ONG.

Se dieron cursos de derechos laborales y SINDICATOS para que las empresas cumpliesen con deberes similares a con los que trabajamos en Europa.

Durante algunas auditorias se penalizó el alto impacto medioambiental de la producción pero, al ser un país donde no se valoraban estos efectos, se pudo seguir sin dificultad con la producción.






- SPRINGFIELD: pertenece al grupo Cortefiel. Están dentro de la lista negra, justo con Inditex, de las marcas que utilizan menores para confeccionar sus trabajos. Estos menores suelen ser niñas de 14 años en adelante.

lunes, 16 de abril de 2018

Juan Carlos Victoria

CENTRO DE RECURSOS DE CONSUMO

Juan Carlos Victoria vino a la Facultad de Educación a informarnos sobre los RECURSOS DE CONSUMO y los DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR.

Él da formación sobre temas relativos al consumidor. Estos cursos se dividen en:

- Inspección y reclamaciones y denuncias
- Centro de recursos y consumo: tienen una serie de talleres separados por edades

La página web en la que se pueden encontrar estos cursos son: www.alicante.es/educacion/guia-recursos-educativos

También se puede consultar cómo inscribirse en los talleres, cuáles se ofertan al año para los colegios, etc. Para ser más fructífero coordinan los talleres con el TEMARIO que se da en las escuelas.

Algunos ejemplos son:

- Talleres
- Cuadernos
- Visitas a mercalicante
- Visitas a la lonja de pescado
- Cocina saludable
- Concursos de dibujo
 - Cuentos
- Etc.

Mediante esta actividad se da a conocer de DÓNDE VIENEN LOS PRODUCTOS.

Actividades para adultos:

- Formación y educación para colectivos
- Ocio formativo
- Cesión y uso de instalaciones

Charlas en los institutos:

- Crear un pensamiento crítico y de consumo
- Enseñan a reclamar nuestro derechos como consumidores en oficinas como la OMIC. Algunos de estos derechos son los precios, la lectura de etiquetas, indimnaciones de los daños, la consulta de fechas de caducidad, etc.

martes, 10 de abril de 2018

PRÁCTICA 12: LAS NORMAS DE CLASE

LAS NORMAS DE CLASE EN EDUCACIÓN INFANTIL

Establecer unas normas en el aula es necesario para una adecuada y justa convivencia, sin embargo es importante establecer los criterios a seguir durante la formación de las normas. 

En primer lugar, ¿Cuáles son las normas que SIEMPRE debería haber dentro de un aula?

El RESPETO, tanto a uno mismo como a sus compañeros/as y a la escuela,  en todas sus variantes, que pueden llegar a ser demasiadas para niños/as tan pequeños: no pegar, no insultar, no romper el material, no correr ,no chillar, etc. 

Sin embargo, no considero que sea necesario pintar, escribir o plasmar estas normas en las paredes del aula, como se suele hacer en Infantil, pues no creo que por tenerlas delante los niños/as las interioricen más; en mi opinión, lo harán con tiempo, paciencia, refuerzos positivos y nuestro ejemplo día a día. 

Además, rechazo el uso del "no" a la hora de establecer las normas ya que es demasiado restrictivo y no favorece la comprensión; como maestra no me interesa que sepan que no hay que pegar, sino POR QUÉ NO HAY QUE PEGAR. Por lo tanto, uso expresiones como "¿Cómo piensas que se ha sentido tu compañero/a cuando le has insultado?" O pido que expresen sus necesidades y sentimientos entre ellos, así relacionar que pegar hace sentir mal al resto. 

Por lo tanto, como normas básicas solo introduciría 3:
- CUIDAR NUESTRO CUERPO
- CUIDAR EL CUERPO DE NUESTROS COMPAÑEROS/aS
- CUIDAR EL MATERIAL

Respecto a qué rutinas implementaría para trabajar estas normas no creo que fuera necesario crear rutinas solo con este objetivo, pues las normas surgirán día a día sin necesidad de actividades específicas. 

Si un día un niño/a se cae y sangra por la nariz por ir corriendo, explicaremos por qué es una mala idea correr por los pasillos, así añadiremos explicaciones con sentido al día a día del alumnado y no solo prohibiciones. 

PRÁCTICA 11: LA FAMILIA EN LA INFANCIA

¿Cómo trabajar con las familias en las clases de Educación Infantil?

La participación de las familias es clave en el día a día de las clases de Educación Infantil. Si las familias están plenamente involucradas los alumnos y alumnas se sentirán más confiados, seguros y dispuestos a participar y aprovechar al máximo sus momentos en clase. Como mantiene Kñallinsky (1999, p.51.) “la falta de comunicación y comprensión entre el hogar y la escuela es a menudo la razón fundamental de una mala adaptación y un escaso rendimiento”.

Para poder disfrutar al máximo esta participación se deberán unas metas comunes, otorgar ciertos límites y capacidad de actuación.

Pero, si tan obvias parecen las ventajas de la participación familiar ¿Cuáles son los problemas para que esta participación no se lleve a cabo?

Según Martínez Cerón (2004), los motivos de esta escasa participación son:
- La ausencia de una cultura participativa. 
- El individualismo y la ausencia de pertenencia a una comunidad. 
- La falta de información y formación. 
- Puntos de desencuentro con el profesorado. 
- El desconocimiento por parte de los padres de la relación participación-éxito escolar.
- Falta de apoyo de la Administración.

Kñallinsky (1999) indica algunas técnicas para conseguir dicha participación:
 - Actividades de colaboración en el aula. 
- Actividades extraescolares. 
- Actividades de colaboración fuera del aula. 
- Reuniones. 
- Actividades en casa. 
- Actividades para la formación de los padres.
-  Actividades de gestión. 

Algunas técnicas o actividades en grupo que se pueden llevar a cabo son:
- Jornadas de puertas abiertas
- Reuniones periódicas
- Creación de álbumes familiares que los niños/as explicarán en clase
- Página web actualizada
- Blog del aula donde se expliquen las actividades y se suban fotos (respetando la privacidad de los menores)
- AMPA y Consejo Escolar
- Buzón de sugerencias
- Encuestas y cuestionarios

PRÁCTICA 9: LA COEDUCACIÓN

LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL


En pleno siglo XXI seguimos teniendo problemas de discriminación por razones de sexo a la par que machismo en todos los ámbitos del día a día. 
Es nuestra labor como docentes forjar buenas costumbres, hábitos y creencias de igualdad para que la próxima generación no cometa los mismos errores que nosotros hoy en día. 

Una escuela coeduativa se encargará de educar sin ningún tipo de discriminación o limitación por razones de sexo; además, corregirá de una forma lógica y amigable cualquier tipo de discriminación que ocurra dentro de las puertas del colegio.

Hay algunas situaciones que de forma inconsciente perpetúan los roles de género hasta ahora aceptados como un uso del lenguaje no neutro, enfocado exclusivamente al género masculino; ejemplos de personas importantes como pintores o científicos siempre son hombres; un currículo demasiado cerrado que no da libertad para expresarse o sentirse como se desee, por ejemplo las fiestas de disfraces en las que los chicos llevarán un traje y las chicas otro, sin posibilidad de cambio. 

Algunas actividades para trabajar la coeducación en el aula pueden ser:

1. CAMBIO DE ROLES: Usando cuentos tradicionales que los niños/as conozcan, los escenificaremos haciendo un cambio de roles. Ej; en Caperucita Roja los chicos harán de Caperucita y las chicas de lobo. Así no aceptarán como normales ciertos roles que solo se dan a las mujeres como los personajes débiles o que han de ser salvados. 
2. ¿CÓMO SOY?: Para esta actividad la profesora/or indicará afirmaciones en las que el alumnado responderá si se cumple en él/ella mismo, por ejemplo: "Que levante la mano quien tenga el pelo rubio". Así se darán cuenta de todas las características comunes que tienen entre ellos y por qué las que los diferencian no son tan importantes. 
3. "NI UN BESITO A LA FUERZA": Este título corresponde al cuento escrito por Marion Bebes. Después de leerlo repasaremos frases como "hay besitos que se dan porque sí" o "besos que soplan y se mandan por el aire". Con este cuento tratamos de enseñar a los niños/as la importancia de negarse cuando alguien no está respetando su cuerpo. 
4. "HOY COCINAMOS TODOS" En asamblea hablaremos sobre las labores de casa y cuáles realizan más las mamás y cuáles los papás. Una vez hecho esto, haremos un taller de cocina que, como siempre pasa, los alumnos/as disfrutarán enormemente. Al finalizar, haremos otra asamblea en la que hablemos sobre si nos ha gustado cocinar y, por tanto, si tanto los chicos como las chicas disfrutamos haciéndolo, ¿Por qué en casa es una tarea centrada en las mamás? Esta actividad podrá hacerse con distintas tareas siempre y cuando se realicen de forma entretenida. Con ello reflexionarán y posiblemente se animarán a comentarlo en casa. 

No obstante, creo mucho más importante al margen de actividades específicas dar ejemplo en toda la comunidad educativa: usar un lenguaje inclusivo, explicar día a día que no hay deportes, objetos, actividades, etc. que sea de chicos o de chicas, etc.