domingo, 11 de diciembre de 2016

Enlaces de Diigo

                                 DIIGO

Diigo es una plataforma que permite guardar y usar otras páginas web por medio de subrayados, etiquetados, escribir descripciones y notas post-it. 

Personalmente, he utilizado mi cuenta de Diigo para almacenar las páginas web interesantes para mi carrera, y por tanto, tratan sobre actividades, organización del aula, las TIC, pizarra digital, blogs de otras maestras, recursos educativos y juegos que puedo utilizar en un futuro. 

Podéis acceder a estos enlaces pulsando en la siguiente imagen:

Hacemos un cánon

TRES I TRES I TRES FAN NOU

En esta entrada explicaré cómo haremos un cánon con nuestros pequeños alumnos/as utilizando la canción "Tres i tres i tres fan nou".

En primer lugar, cantaremos la letra de la canción a los niños/as y la escribiremos en la pizarra para que se la aprendan, la letra dice así:

Tres i tres i tres fan nou, nou i tres fan dotze,
tres i tres i tres fan nou, nou i tres fan dotze,
dotze i tretze, vint-i-cinc, ai ves qui ho diria!
dotze i tretze, vint-i-cinc, ai ves qui ho diria!




Después, dividiremos a los niños/as en tres grupos y a cada uno de ellos asignaremos el puesto 1ª, 2ª y tercero en la canción.

Finalmente, ensayaremos el orden de las frases hasta que el cánon salga completo.

Fabricamos instrumentos


¡FABRICAMOS INSTRUMENTOS!

Otra forma de crear en los niños/as un gran espíritu musical es que se sientan compenetrados con la música al 100%, y esto se consigue si tocan los instrumentos que ellos mismos hayan fabricado. 

Algunos instrumentos que podemos fabricar a partir de materiales reciclados son maracas, palos de lluvia y castañuelas. 

Para fabricar las maracas meteremos semillas pequeñas como lentejas o garbanzos dentro de una botella vacía. 
Para crear los palos de lluvia adjunto aquí un tutorial explicativo:


Por último, para imitar el sonido de unas castañuelas, haremos sonar dos cucharas de plástico golpeándolas entre ellas.

Haremos una gran orquesta con nuestros niños/as a través de un musicograma en el que se indique cuando se hará sonar cada instrumento.

Hacemos música con nuestro cuerpo


HACEMOS MÚSICA CON NUESTRO CUERPO

En esta entrada explicaré dos ejercicios  dinámicos en los que, a través del propio cuerpo, los niños/as podrán hacer música, partiendo de su curiosidad innata. 

En la primera actividad, dejaremos que los niños/as descubran todos los sonidos que pueden hacer con su cuerpo. 

En la segunda actividad, haremos un musicograma en la pizarra para que los niños/as lo sigan. Todos los sonidos se harán con partes del cuerpo.


Bailamos por el aula


                BAILAMOS LIBREMENTE

La educación musical es un aspecto muy importante que debe trabajarse durante la etapa infantil; se puede trabajar desde distintos enfoques y aprovechando la infinidad de actividad que existen. Durante las siguientes entradas explicaré distintas actividades. 

Para trabajar la motricidad, y el ritmo, dejaremos que los niños bailen libremente por el aula aprovechando el sonido de unas maracas. 



O andar, correr y pararnos hasta parecer una estatua siguiendo el ritmo de una pandereta.


Proyecto educativo: Los animales


                          LOS ANIMALES

Mediante este proyecto educativo queremos acercar a los niños al reino animal, más allá de los animales domésticos que ya conocen por proximidad; creando en ellos empatía, cariño y apego.

* Objetivos

- Conocimiento sobre las distintas especies.
- Conocimiento de las necesidades de los animales
- Observar sus vidas
- Respetar y querer a los animales

* Actividades

- ¿Qué animales conocemos? Durante la asamblea introduciremos el tema para saber qué animales conocen los niños y desde dónde debemos partir nuestro proyecto educativo. Además, haremos preguntas para saber qué les motiva sobre ésto.
- ¡Nos vamos de excursión! Iremos con nuestros alumnos al Safari para que vean en vivo a muchos tipos distintos de animales y hablar de sus características.
- Creamos animales. Daremos a los niños/as plastilina y podrán hacer con ella formas de animales. Después, nos explicarán qué animal es y qué hace.
- La mascota de clase. En el aula tendremos un muñeco con forma animal y, por turnos, cada fin de semana se lo llevará uno de los niños/as y deberá cuidarlo, hacerse fotos con él y explicar al lunes siguiente qué ha hecho con la mascota durante el fin de semana.
- ¿Qué comen? Con fichas, mostraremos un animal y distintos alimentos. Los niños/as deberán rodear los alimentos que coma ese animal.

Proyecto educativo: Las frutas

    LAS FRUTAS

Con este proyecto los niños/as del aula conocerán las frutas: los diferentes tipos, cómo nacen, las propiedades que tienen, cómo se cuidan sus plantas, etc. 

* Objetivos:

  Conocer la importancia de una dieta saludable
-      Respetar los trabajos agrarios
-      Mantener la atracción a largo plazo por una actividad. 

* Actividades: 

- El trabajo de nuestros abuelos. Los abuelos/as de los niños que hayan trabajado en el campo vendrán a contarnos sus experiencias. 
- Nos vamos de excursión. Iremos con nuestros alumnos/as a un huerto a conocer qué árboles son de los que nacen las frutas y cómo se diferencian entre ellos. 
- Plantamos un huerto en el cole. Con algunos tiestos plantaremos frutas que sean fáciles de cultivar. Los alumnos/as los regarán todos los días. 
- Bailamos la canción de la fruta. Primero explicaremos las palabras que no se entiendan; después, ensayaremos los pasos de baile y, por último, cantaremos y bailaremos todos juntos. 

sábado, 10 de diciembre de 2016

Proyecto educativo: Los indios



LOS INDIOS

En esta entrada hablaré sobre la utilidad de un proyecto de trabajo sobre los indios, es decir, los objetivos, y cómo puede trabajarse. 

* Objetivos

- Trabajar la I
- Conocer aspectos básicos de la cultura
- Trabajar la vergüenza cantando y bailando en grupo
- Mejorar la motricidad fina

* Actividades

- ¿Qué sabemos sobre los indios? Hacer una asamblea en la que introduzcamos el tema a los niños/as preguntándoles qué saben sobre los indios. 
- Cuento. Contar un cuento cuyo protagonista sea un niño indio para generar empatía con ellos y a la vez conocer aspectos básicos de la cultura. 
- Construimos una corona de plumas. Uniremos plumas de colores que podremos ponernos en la cabeza. 
- Construimos un tipi gigante para el cole. Con ayuda de los niños/as haremos un gran tipi que servirá de decoración para el aula. 
- ¿Vemos las I? Leeremos a nuestros alumnos/As alguna otra historia o cuento sobre los indios y, por orden, deberán avisar cuando escuchen una palabra que contenga la letra I. Después, la repasarán en fichas. 
- Bailamos la canción de los indios. Leeremos la letra de la canción en primer lugar para explicar las palabras desconocidas. Después, la cantaremos explicando los pasos del baile. Por último, lo ensayaremos todo junto hasta que nos la sepamos. 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Rizos de oro

Cuento: Rizos de oro


El último cuento que leeremos a nuestros pequeños/as es el cuento de Rizos de oro. 

Después de leerlo, haremos breves y concretas preguntas a nuestros alumnos/as para comprobar que han entendido la historia y si les ha gustado. 

Dejo aquí el videocuento:


Salvaje

CUENTO: SALVAJE

Hoy hablaré de otro cuento: Salvaje. Este cuento trata de una niña que había crecido en el bosque, cuidada por los animales y, cuando los humanos la recogen y tratan de enseñarle valores, ésto se convierte en un castigo para ella, no consiguiendo ser feliz hasta que es libre de nuevo. 

Contaremos esta historia a los niños y, después, hablaremos sobre cómo vivirían ellos en el bosque. 
El cuento es de Emily Hughes y dice así:    


"Porque no se puede domar algo tan increíblemente salvaje."

"Villafrutilla"

EL CUENTO DE VILLAFRUTILLA


El primer cuento que haremos será "Villafrutilla", un cuento escrito por Eva María Rodríguez y que trata la importancia de compartir. Este cuento dice así:

Villafrutilla era un pequeño pueblo precioso, lleno de árboles frutales y con muchas huertas a su alrededor. Las frutas y las verduras de Villafrutilla eran las mejores de todo el mundo. Pero sus habitantes no querían compartirlas con nadie, y se lo quedaban todo para ellos. Y lo que sobraba, lo tiraban a la basura

La gente de los pueblos de al lado no entendían por qué los de Villafrutilla hacían eso. "Ni pagado ni regalado, de aquí no sale nada que aquí se haya cultivado", decían los habitantes de este lugar. El motivo por el que se comportaban así era que creían que sus vegetales tenían poderes especiales, y por eso no querían compartirlos con nadie.


Un día, Villafrutilla amaneció sin un solo árbol ni una sola planta en sus huertos. Las verduras y las frutas habían desaparecido. Era un verdadero misterio. Nadie sabía qué había pasado. 


Los habitantes de Villafrutilla recorrieron todos los pueblos de alrededor, esperando encontrar sus plantas y sus árboles. Pero no encontraron ni rastro. De modo que se organizaron en grupos para ir mucho más lejos. Cogieron las frutas y verduras que les quedaban en sus casas y emprendieron el viaje.


Durante meses, los diferentes grupos viajaron por el mundo sin encontrar sus plantas, comiendo las frutas y verduras que llevaban encima, dejando el pueblo desierto.


Pero pronto se les acabaron. Y entonces, necesitaban a alguien que les vendiera algo que comer.


- “Ni pagado ni regalado, de aquí no sale nada que aquí se haya cultivado”- les contestaba la gente. Exactamente lo mismo que ellos solían responder. Y lo curioso, es que a todos los grupos y en todos los sitios les contestaban siempre lo mismo. Así que se tuvieron que conformar con comer bayas silvestres y hierbas del campo.


Desesperados, todos volvieron a Villafrutilla. Cuando llegaron, descubrieron que los árboles y las plantas estaban de nuevo en su sitio y también cogiendo la verdura y la fruta.


- ¿Qué hacéis aquí? ¡Fuera de nuestro pueblo! -gritaron todos a la vez.


Todos se fueron, y los árboles y las plantas volvieron a desaparecer al día siguiente. 

La gente de Villafrutilla no entendía nada. Pero el más anciano del pueblo tuvo una idea y llamó a la gente que se había marchado.


- ¡Volved a nuestros campos! -les gritó-. Aquí hay alimentos para todos
- ¿Pero qué haces? ¿Estás loco? -le dijo la gente.
- Esperad y observad lo que ocurre -dijo el anciano.
- Cuando la gente regresó a los campos, los árboles brotaron de nuevo, y las plantas también.

Realmente, nuestros campos son mágicos -dijo el anciano-. Siempre estuvieron ahí para dar de comer a todo el mundo, pero nosotros con nuestra avaricia fuimos incapaces de comprenderlo.


Desde ese día, la gente Villafrutilla empezó a compartir con sus vecinos lo que les daban sus campos. Y cuando más compartían, más tenían. Pues esa era la magia de los campos de Villafrutilla.

Los viajes de Elena




TRABAJO DE FOTOGRAFÍA